4/2/07

Se incrementa la mortalidad por el virus de la Influenza en España y la Diabetes sigue en ascenso.

En todo el 2005, murieron en España 387.355 personas. De todas ellas,520 fallecieron a causa de la influenza, una cifra que multiplica por 11 la que se contabilizó un año antes.
Los fallecimientos asociados alas enfermedades respiratorias fueron, precisamente, los que más crecieron en el primer trimestre del 2005, según el Instituto Nacional de Estadística.Las muertes por el virus se multiplican por 11 El número total de fallecimientos en España durante el 2005 (387.355)registraron un aumento del 4,1% respecto a los contabilizados el año anterior. Sin embargo, teniendo en cuenta solo el primer trimestre, el porcentaje de subida fue del 21,4%.
A ello contribuyeron las enfermedades respiratorias, que fueron las que más se multiplicaron.En enero, por ejemplo, el porcentaje de subida fue del 83,2%.De las 543 muertes ocasionadas directamente por la influenza, 520 se contabilizaron en el primer trimestre frente a las 47 que se registraron en el mismo periodo del 2004. Hay que recordar que elinvierno del 2005 se caracterizó por la virulencia del virus.
La semana pasada, la consellera de Salut, Marina Geli, afirmó que carece de información para asegurar que la influenza de este año sea peor que la de otros. Eso sí, reconoció que la actual epidemia se extenderá tres o cuatro semanas más en Catalunya y afectará en mayor medida agente joven no vacunada.
El exceso de mortalidad durante el primer trimestre del 2005 también se explica por la presencia de otras enfermedades del aparato respiratorio, relacionadas con "la actividad de la gripe". Los fallecimientos por neumonía aumentaron un 77,2% de enero a diciembre mientras que los provocados por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (bronquitis, enfisema y asma) lo hicieron un52,3%.Además de las enfermedades respiratorias, en el primer trimestre se experimentó un fuerte incremento en las muertes ocasionadas por otras dolencias que, aunque no se pueden achacar directamente a lainfluenza, sí que pudieron verse agravados por el virus.
Entre ellas,el Alzheimer (que creció un 37%), la diabetes (28,5%) y lainsuficiencia renal (26,9%).



Fuente: El Periódico, España, 02/02/07<http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=375449&idseccio_PK=102