31/7/07

No me molestes mosquito

Corrían los años noventa y eran mis tiempos de estudiante, iba en una camioneta de pasajeros y la gente discutía sobre la nueva y agresiva enfermedad que entonces aparecía en Aragua llamada dengue y de la cual nadie conocía.
Unos decían que era mortal otros que no algunos solo escuchaban la discusión sobre qué era eso hasta que una señora dijo en tono amenazante ¡ Esa es culpa de Carlos Andrés , que inventó eso para subir el precio de la leche !
Todos esbozaron una sonrisa y el dialogo camionetero en forma abrupta se interrumpió y así cada cual siguió su camino con una sonrisa de aprobación , las personas que iban en ese transporte público aceptaron esa frase como una sentencia lapidaria a aquel intercambio de opiniones, para aquella época la población desconocía la verdadera causa de aquella epidemia de fiebre que empezaba a afectar, en forma alarmante la población infantil y adulta colapsando las emergencias de los hospitales y ambulatorios.
Luego de ello se desató una epidemia y hubo muertos por dengue, allí conocimos quien era el mosquito “Patas Blancas” (Aedes Aegypti) .
Hoy aquellos conceptos emitidos por quienes desconocían acerca de qué es el dengue ,cómo se transmite ,cuál es la sintomatología y sus complicaciones son mas complejos que simplemente echarle la culpa al gobierno de turno sobre su aparición . Hemos evidenciado que existe una realidad muy seria acerca del dengue, de la cual todos somos potenciales victimas y culpables de su permanencia en nuestro ambiente y que para otros ha sido trágica, al ver morir a un vecino, amigo o familiar por esta enfermedad.
¿Cuántas campañas amigo lector conoce acerca del dengue? ¿Cuántos afiches ha leído? ¿Cuántos fallecimientos recuerda por dengue? ¿Cuántas veces ha visto el camión fumigando por donde usted vive? ¿Cuántas veces los organismos de Salud han enseñado hasta el cansancio en escuelas liceos y por medio de la prensa la prevención acerca del dengue? Imagino al menos una vez usted habrá escuchado hablar de ello e incluso haber exigido que fumiguen su sector pero la realidad es que la fumigación por si sola no basta y en algunos casos es inefectiva si no se aplican otras acciones que solamente usted puede realizar, pero hasta el momento el mosquito se sigue burlando y riendo.
Mucho se ha estudiado e investigado sobre el dengue en el Estado Aragua, se han creado laboratorios especializados para el estudio de esta enfermedad, se han definido varios serotipos y protocolos para su tratamiento. Muchos profesionales se han capacitado para ello y los médicos aragüeños aprendimos mucho de dengue, como tratarlo y sobre todo como prevenirlo. Pero ahí esta nuestro talón de Aquiles
La verdadera campaña contra el dengue esta en las manos de cada uno de nosotros la población común. La disposición de dedicar una media hora a revisar y recorrer nuestras casas buscando las fuentes donde el mosquito se reproduce y eliminarlas no debe dejarse para mañana .Este artículo no pretende ser un recordatorio escolar de las innumerables campañas contra el dengue, sino ser una seria reflexión sobre como evitar futuras muertes ,es decir que usted no sea el próximo desafortunado al picarlo un mosquito que le transmita el dengue poniendo en serio peligro algo tan preciado para usted como es la vida. El riesgo de nuestros hijos y familiares sobre la posibilidad de padecer de dengue y el latente riesgo de morir esta ahí volando a nuestro alrededor.
Los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud del año 2004 registran 23 fallecimientos en Venezuela por Dengue discriminados de la siguiente forma: Por fiebre del dengue (4 casos ) y fiebre del dengue hemorrágico ( 19 casos) cuyas muertes pudieron ser prevenidas, es decir que el dengue siempre esta allí acechando a su próxima victima.
La población tiene en sus manos las herramientas para acabar con la hembra del mosquito Aedes Aegypti y es ahí donde usted amigo lector debe de una vez actuar. Para la fecha se han presentado, según cifras reportadas por los organismos de salud a través de algunos medios de comunicación regionales del Estado Aragua ,solo en el Municipio Girardot 267 casos y en otros Municipios esta declarada una alerta máxima. Hasta la semana epidemiológica número 28 se han registrado 728 casos, se han registrado dos fallecimientos en el Municipio Mariño y otro en Linares Alcántara, lo cual demuestra que la epidemia esta allí en la puerta de nuestras casas. Tomar acciones inmediatas para evitar eliminar los criaderos es imperativo, cada uno de nosotros debe participar como un agente en busca del asesino oculto. Los equipos de salud trabajan día y noche pero con eso no basta.
La situación aun es controlable en comparación a otros lugares como Nicaragua, donde se han presentado en estas semanas más de 5000 casos de dengue, llevando al Ministerio de Salud de ese país a declarar epidemia. ¿Debemos esperar a que ocurra algo similar para por fin colaborar con los organismos de salud y tomar acciones dentro de nuestros hogares?
Llego la hora de botar de una vez por todas aquellos cachivaches que tienes en el patio o en el techo de tu casa, llego la hora de decirle a tu vecino de una vez por todas que bote todos aquellos cachivaches que también tiene en el patio o en el techo, que se niega a desechar por que a decir verdad, hay personas que lamentablemente se niegan a aceptar esta realidad de que en el patio de la casa hay criaderos del zancudo, por la presencia de cauchos, latas, botellas, peroles viejos y todo donde se pueda acumular el agua para facilitar la reproducción del zancudo o mejor dicho de millones de ellos.
Los cauchos llenos de agua que muchos guardan para “un llegue”, aquellas matas de jardín que acumulan agua y aun no nos disponemos a rellenarlas con tierra, los bajantes que no se han limpiado, la basura que nadie quiere recoger porque eso es “obligación de otro” deben ser erradicados de nuestras viviendas, estas son las verdaderas acciones contundentes que deben realizarse para eliminar el mosquito, porque nuestra vida, la de nuestros hijos, padres, familiares y vecinos corren riesgo. Todas estas medidas ya la gente las conoce solo queda practicarlas porque estamos en alerta señores y guerra avisada no mata soldado.
Estamos a las puertas de una nueva emergencia, de un peligro potencialmente letal para cualquiera de nosotros y es en la actitud decidida y necesaria de la población que está la solución. Buscar al medico o equipo de salud de su comunidad y llevarlo a nuestras casas es una alternativa. Si no sabemos identificar los criaderos, ellos le darán las sugerencias e indicaciones para eliminar el mosquito. Estamos frente a una guerra contra el Aedes Aegypti . No basta solo con agitar la mano y decir “No me molestes mosquito”.