22/9/07

Infecciones nosocomiales, la tradicional bata blanca es la culpable

El Gobierno británico aprobó hoy un código de vestir en los hospitales que sustituye la bata blanca por otra de manga corta y que también prohíbe a los médicos el uso de joyas, relojes o corbata por temor a las infecciones.
La prohibición de la tradicional bata blanca será a partir del próximo mes de enero, según las medidas adoptadas por el ministro de Sanidad británico, Alan Johnson.Según el informe del gobierno, en muchas ocasiones los puños de las mangas de las batas están sucios, por lo que éstas se cambiarán por otras de mangas hasta los codos y se introducirá el uso de delantales de plástico.El nuevo código de vestir persigue evitar la propagación de infecciones localizadas en instituciones médicas, como el Clostridium difficile bacteria que desarrolla una especie de reacción a antibióticos usados contra otras enfermedades, o la "superbacteria"MRSA (methycillin-resistant _Stpahylococcus aureus_), que ha demostrado su creciente resistencia a muchos de los antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones bacterianas.
Otra de las medidas adoptadas por el gobierno establece que las enfermeras elaboren cuatro veces al año un informe sobre la higiene yla limpieza de los hospitales."Este paquete de medidas otorgará más responsabilidad a las enfermeras y establecerá una pauta de vestir que ayudará a prevenir la propagación de las infecciones", afirmó hoy Johnson.
Según datos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA), el número de pacientes infectados de MRSA descendió un 10 por ciento en los primeros tres meses de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras los porcentajes de _Clostridium difficile_crecieron un 2 por ciento en ese trimestre.
Comentario: Las infecciones intrahospitalarias están creciendoconstantemente en frecuencia y peligrosidad. Por otro lado, elpersonal de salud es vehículo de transmisión de infecciones a lospacientes. Toda estrategia que minimice el riesgo para que lospacientes desarrollen infecciones intrahospitalarias es bienvenida. Ala larga, los esfuerzos de prevención exitosos cuestan menos que eltratamiento de complicaciones establecidas.
Tomado de :ProMED-mail ( programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas" www.promed.org

18/9/07

ELVIRUS EBOLA OTRA VEZ

El Ministerio de Sanidad de españa recibió ayer la alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que confirma un nuevo brote en el corazón de África de la fiebre hemorrágica más letal entre las que afectan al ser humano, la que causa el virus del Ebola.
En los últimos cinco meses, han muerto como mínimo 170 personas en la República Democrática del Congo y la vigilancia es extrema en Angola y la República Surafricana. El altísimo índice de mortalidad del virus, que acaba en pocos días con la vida de hasta un 90% de los infectados, y el hecho de que suportador y transmisor sea un animal con escasa movilidad (se sospecha de un murciélago local), explican que el Ebola no haya viajado aún fuera del perímetro geográfico en el que fue detectado por primeravez.
El largo periodo de incubación de la enfermedad, que oscila entre los dos y los 22 días, y la movilidad viajera actual explican el alerta internacional sobre un virus de fácil contagio y cruel evolución.
La fiebre de Ebola se transmite a través de la saliva, la sangre, la orina, el sudor y las relaciones sexuales y sus síntomas iniciales se diferencian poco de un cuadro gripal: fiebre, dolor en las articulaciones y dificultad al tragar.
En apenas tres días, el cuerpo se cubre de manchas oscuras y muy pronto las hemorragias brotan de los ojos, los oídos y todos los órganos internos. Los pulmones, el hígado y los riñones dejan de funcionar y el enfermo muere, con enorme sufrimiento, en los 10 días inmediatos."Las epidemias humanas de la fiebre de Ebola han sido autolimitadas hasta ahora por la enorme letalidad del virus, pero la cifra de muertos aumenta --afirmó ayer Antoni Trilla, responsable de control epidemiológico en el Hospital Clínco.
Si se diera el caso de tener que repatriar a algún viajero o cooperante de quien se sospechara que está infectado, se necesitarían salas de aislamiento especial, con doble puerta, filtrado de aire y alta protección del personal".
La investigación de este virus se asume en laboratorios de alta seguridad, de los que en España solo existe uno --en Algete (Madrid)--que utiliza el Ministerio de Agricultura. Esto explica lo poco estudiado que está este poderoso agente infeccioso y justifica que la confirmación de los brotes siempre proceda del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EEUU), referencia mundial en el estudio de unos virus que, manipulados con fines destructivos, podrían convertirse en un arma biológica inigualable.
El brote confirmado en el Congo está circunscrito, de nuevo, al centro de África, como todos los detectados en la historia de este virus.
El episodio inicial surgió en 1976 en un hospital de Yambuku (Zaire),donde acabó con la vida de un 80% de sus enfermos y personal sanitario.
En el 2003, reapareció en Sudán y Costa de Marfil, y mató a 120 personas.