15/5/08

El Diagnostico Tardio de SIDA en Venezuela

En Venezuela, el diagnóstico tardío de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia a condiciones como tener más de treinta años, bajo nivel socioeconómico y no haber finalizado estudios de secundaria.
Igualmente, suele ser una situación más frecuente entre hombres de orientación heterosexual, según un estudio realizado en la ciudad de Valencia en el cual 110.000 personas viven con VIH, de acuerdo con el Ministerio de Salud.


La investigación, publicada en la revista Aids Research and therapy(edición de abril), fue realizada por científicos de instituciones venezolanas y de los Países Bajos.
Estudió las razones por las que, pese a que en Venezuela las pruebas y el tratamiento contra el VIH son gratuitos, el 41 por ciento de los diagnósticos se hace en estadios relativamente tardíos de la infección (estadios B y C, según la clasificación de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta).
De acuerdo con los científicos, vivir a más de 25 kilómetros del centro de referencia y confiar en la fidelidad de la pareja con la que conviven también influyeron en que las personas pospusieran las pruebas.
A eso se añade la falta de información sobre el VIH/SIDA y sobre la gratuidad de pruebas y de tratamientos.
Se tomaron datos de 225 personas que resultaron positivas a la prueba de VIH en el Centro Regional de Referencia de VIH/SIDA del estado Carabobo, Venezuela. De este grupo, 129 personas fueron entrevistadas.
"El estudio no puede demostrar claras diferencias entre subgrupos de mujeres, hombres, homosexuales y bisexuales debido al tamaño de la muestra, pero da indicaciones de que existen diferencias que deben ser exploradas," explicó a SciDev.Net Adriana Tami, una de las investigadoras del estudio.
Según Tami, identificar los factores asociados con posponer la pruebadel VIH en los diferentes subgrupos podría ayudar a diseñar programas para un diagnóstico temprano del VIH.
También es necesario, agrega Tami, alertar a la población sobre la existencia del programa nacional de VIH/SIDA, incrementando lainformación regional y local.
Referencia Original: AIDS Research and Therapy 2008, 5:6