15/5/08

El Diagnostico Tardio de SIDA en Venezuela

En Venezuela, el diagnóstico tardío de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia a condiciones como tener más de treinta años, bajo nivel socioeconómico y no haber finalizado estudios de secundaria.
Igualmente, suele ser una situación más frecuente entre hombres de orientación heterosexual, según un estudio realizado en la ciudad de Valencia en el cual 110.000 personas viven con VIH, de acuerdo con el Ministerio de Salud.


La investigación, publicada en la revista Aids Research and therapy(edición de abril), fue realizada por científicos de instituciones venezolanas y de los Países Bajos.
Estudió las razones por las que, pese a que en Venezuela las pruebas y el tratamiento contra el VIH son gratuitos, el 41 por ciento de los diagnósticos se hace en estadios relativamente tardíos de la infección (estadios B y C, según la clasificación de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta).
De acuerdo con los científicos, vivir a más de 25 kilómetros del centro de referencia y confiar en la fidelidad de la pareja con la que conviven también influyeron en que las personas pospusieran las pruebas.
A eso se añade la falta de información sobre el VIH/SIDA y sobre la gratuidad de pruebas y de tratamientos.
Se tomaron datos de 225 personas que resultaron positivas a la prueba de VIH en el Centro Regional de Referencia de VIH/SIDA del estado Carabobo, Venezuela. De este grupo, 129 personas fueron entrevistadas.
"El estudio no puede demostrar claras diferencias entre subgrupos de mujeres, hombres, homosexuales y bisexuales debido al tamaño de la muestra, pero da indicaciones de que existen diferencias que deben ser exploradas," explicó a SciDev.Net Adriana Tami, una de las investigadoras del estudio.
Según Tami, identificar los factores asociados con posponer la pruebadel VIH en los diferentes subgrupos podría ayudar a diseñar programas para un diagnóstico temprano del VIH.
También es necesario, agrega Tami, alertar a la población sobre la existencia del programa nacional de VIH/SIDA, incrementando lainformación regional y local.
Referencia Original: AIDS Research and Therapy 2008, 5:6

9/5/08

Virus H5N1 en Cisnes

Las autoridades japonesas confirmaron que un cisne encontrado muerto en Hokkaido (norte de Japón) estaba infectado con la variedad H5N1 del virus de la influenza aviaria, el cuarto caso detectado en este país en dos semanas, según la agencia Kyodo.
Ese cisne fue hallado muerto el 24 de abril en la península de Notsuke, al este de Hokkaido, informó el Ministerio de Medio Ambientede Japón.
Previamente, el día 21, fueron encontrados otros tres cisnes muertos en la provincia de Akita, también en la isla de Hokkaido, y se confirmó que estaban afectados por el H5N1, la variante más letal de la influenza aviaria.
Tras confirmar este cuarto caso, las autoridades locales de Hokkaidohan comenzado a inspeccionar cinco granjas de aves en un radio de 30 kilómetros donde fue hallado el último cisne muerto.
El nivel de alerta por influenza aviaria en Japón está en la fase 3 de una escala de seis, diseñada por la Organización Mundial de la Salud.