23/6/08

LInfogranuloma Venereo

Fecha: 20 de junio, 2008Fuente: ABC, España

Según informa el Centro para el Control de Enfermedades de Europa,desde el año pasado se han confirmado en la Unión Europea veintiún (21) casos de infección rectal por linfogranuloma venéreo (LGV, por sus siglas en inglés), una enfermedad de transmisión sexual poco común.
De ellos, once son españoles, cinco proceden de otros países de la UE y otros cinco de Suramérica.
Causada por la Chlamydia trachomatis, el linfogranuloma es una enfermedad habitualmente relacionada con las prácticas sexuales que tienen lugar entre hombres que practican sexo con hombres.
Sus síntomas son el síndrome anorectal y la proctitis,( Proctitis. Inflamación del recto.Es la inflamación del recto que causa dolor, sangrado y, ocasionalmente, una secreción de moco o pus ) y perduran por un tiempo comprendido entre tres y sesenta días.
Desde que se diagnosticase en Barcelona el primer caso en septiembre del año pasado, se han dado dos o tres infecciones mensuales, con la excepción de los ocho que se comprobaron en abril de 2008.
Todos los pacientes eran de raza blanca y todos ellos, salvo dos, eran seropositivos para el VIH.
Por su parte, la Agencia de Salud Pública catalana ha activado una serie de medidas de control. En primer término se ha alertado a los médicos especialistas en la materia sobre la necesidad de informar a los pacientes acerca de cómo evitar contagios.
Además, la institución catalana ha publicado numerosos artículos en revistas médicas y, por último, ha realizado intervenciones en saunas frecuentadas por homosexuales con el fin de prevenirles de los riesgos que conlleva la infección.
Precaución ante los Eurojuegos

Las autoridades sanitarias catalanas están especialmente preocupadas acausa de la celebración el próximo mes de los Eurojuegos, un torneo deportivo con alta participación de homosexuales, transexuales ybisexuales.
El evento, patrocinado por organizaciones no gubernamentales, espera reunir cerca de 15.000 personas sólo en la ceremonia de inauguración,que irá precedida de un gran desfile.
De no conseguir atajar losniveles de infección puede haber un riesgo de que se extienda esta infección venérea en la ciudad condal.

Nota del autor del blog:

El aumento de indices de promiscuidad por parte de la poblacion masculina y su interrelacion con pacientes bisexuales puede causar a lo largo un incremento de la aparicion de casos nuevos incluso en mujeres contaminadas por Chlamidya Trachomatis..y en un caso mayor la aparicion de mujeres en gestacion infectadas por este germen (es una de las bacterias de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, estimándose alrededor de 89 millones de casos nuevos cada año : 1.- World Health Organization. Sexually transmitted diseases. WHO/64, 25 de agosto de 1995. )

La mayoría de las infecciones en la mujer son asintomáticas pudiendo ascender y dejar secuelas reproductivas; ( ruptura prematura de membranas (RPM), amenaza de parto pretérmino (APP), y trabajo de parto pretérmino (TPP), así como conjuntivitis en le recien naciod al pasar por el canal del parto ).
Por ello se requiere una estrategia de control de la infección cervical para lo cual son necesarios métodos de diagnóstico sensibles y específicos. Los hombres jóvenes asintomáticos constituyen otro reservorio de infección por clamidias. Para la obtención de muestras en este grupo se requiere un procedimiento menos invasor que el hisopado uretral. Los procedimientos de amplificación de los ácidos nucleicos (PAAN) han demostrado tener gran utilidad para el diagnóstico de C. trachomatis en hombres, en muestras de orina de primer chorro.
La obtención de muestra es el factor que más influye en la sensibilidad del diagnóstico de C. trachomatis, con un mayor efecto en el cultivo celular y en las técnicas inmunológicas que en los PAAN, los cuales son más sensibles. El cultivo celular constituyó en el pasado la técnica de referencia del diagnóstico de C. trachomatis debido a su gran especificidad, pero por su menor sensibilidad en relación a los PAAN, se ha debido crear un gold standard "expandido" para evaluar los nuevos procedimientos de diagnóstico y se recomienda confirmar los resultados positivos obtenidos por técnicas diferentes al cultivo celular.

10/6/08

Rifampicina en el Tratamiento de la Tuberculosis

Autor: Keithy Alcorn

Un curso de cuatro meses de quimioprofilaxis con rifampicina tiene una probabilidad significativamente menor para causar efectos colaterales serios en comparación con un curso de isoniazida durante nueve meses al emplearse como tratamiento preventivo en las personas con formas latentes de tuberculosis (TB); y los pacientes en el estudio randomizado tuvieron una probabilidad significativamente mayor de completar su curso de tratamiento, reportaron investigadores canadienses en la conferencia anual de la Sociedad TorácicaEstadounidense (ATS, American Thoracic Society) realizada hace dossemanas en Toronto, Canadá.
El tratamiento preventivo con isoniazida para la tuberculosis latente,el cual tiene una duración de seis a nueve meses, es recomendado porla Organización Mundial de la Salud (OMS) para todas las personas seropositivas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con TB latente, diagnosticada mediante la prueba de la tuberculina en piel.
Sin embargo, el régimen preventivo citado, a menudo denominado 9INH por los médicos, posee diversas limitaciones. Las tasa de cumplimiento pueden ser bajas; y existe el riesgo para el desarrollo de toxicidad hepática, especialmente cuando están presentes una injuria hepática preexistente o consumo masivo de alcohol.
Por estas y otras razones,los países subdesarrollados han sido reticentes a ofrecer sistemáticamente la terapia preventiva con isoniazida a pesar de la exigencia de la OMS. En los Estados Unidos, la ATS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Controland Prevention, CDC) recomendaron que podía emplearse un régimen de dos meses de duración con rifampicina y pirazinamida como tratamiento preventivo de la TB latente si no hubiera evidencia de una injuria hepática preexistente o una historia de abuso de alcohol/alcoholismo.Sin embargo, en las personas infectadas con el VIH, un curso de nueve meses con isoniazida sigue siendo el tratamiento preferido.

Sin embargo, las guías de los EE.UU. también ofrecen la opción de utilizar un curso de cuatro meses solo con rifampicina.
"Tan pronto como comenzamos el uso amplio de rifampicina/pirazinamida,encontramos bastantes casos de hepatitis, de manera tal que tomamos la decisión: evaluemos la seguridad de 4RIF (el régimen administrando rifampicina durante 4 meses)," declaró a Aidsmap el Dr. Dick Menziesde la Universidad McGill en Montreal.
El estudio referente a la seguridad, conducido por el Instituto del Tórax de Montreal (Montreal Chest Institute) con colaboradores en Canadá, Brasil y Arabia Saudita, enroló a 847 pacientes; 427 fueron asignados en forma randomizada para recibir 9INH y 420 para recibir 4RIF.El estudio reclutó a personas tanto seronegativas como seropositivas para el VIH, pero excluyó a aquellos que tomaban antirretrovirales, debido a las interacciones medicamentosas potenciales y a la exacerbación de la toxicidad por isoniazida causada por el comúnmente empleado agente antirretroviral estavudina (d4T).
El estudio fue interrumpido por el Comité de Monitorización de la Seguridad en los Resultados (Data Safety Monitoring Board), cuando un 75% de los participantes habían completado cuatro meses de tratamiento, debido al hallazgo que indicó que la frecuencia de los eventos adversos en el grupo que recibió 4RIF no fue significativamente mayor con respecto a lo registrado en el grupo que recibió 9INH.
En el análisis presentado en la conferencia de la ATS, los investigadores mostraron que la hepatitis de Grado 3 y de Grado 4 fue significativamente más común en el grupo que recibió 9INH (15 casoscontra 3, 4.1% vs. 0.8%, p= 0.002) en comparación con el grupo que recibió 4RIF. No hubo una diferencia significativa en el número deeventos adversos de los Grados 1 y 2 considerados como "probablemente relacionados" con los medicamentos en estudio. La incidencia de los eventos adversos serios en el grupo que recibió 9INH fue algo mayor con respecto a lo observado en otros estudios.
También hubo una tasa de completamiento del tratamiento significativamente mayor en el grupo que recibió 4RIF (81% vs. 64%,p<0.001).
En un análisis separado, la Dra. Anne Aspler de la Unidad de Epidemiología Respiratoria e Investigación Clínica (RespiratoryEpidemiology & Clinical Research Unit) en el Instituto del Tórax de laUniversidad McGill en Montreal demostró que 4RIF fuesignificativamente menos costoso con respecto a 9INH para el tratamiento de la TB latente, sobre la base de los costos de una sola sede en Montreal, pero utilizando información de todo el etsudio. Los costos globales, incluyendo la utilización de recursos en el sistema de salud, fuerton $1021 por cada paciente que completó el esquema 4RIF y $1542 por cada paciente que completó el esquema 9INH.
"En forma global, rifampicina cuesta alrededor de $484 menos por cada paciente tratado; lo cual, si asumimos que cuatro meses de rifampicina poseen una eficacia por lo menos igual a la de nueve meses de isoniazida, representa un ahorro adicional para el sistema de salud en más de $10,000 por paciente que se evita desarrolle TB," indicó laDra. Aspler. "Y debido a la mejora en el cumplimiento, realmente estaremos evitando más casos de TB. este tratamiento puede no solamente ahorrar dinero sino también vidas.""El siguiente paso tendrá que ser un estudio sobre la eficacia, el cual deberá ser a una escala mucho más grande," declaró el Dr.Menzies.
Sin embargo, un tratamiento preventivo para la TB en base a rifampicina posee una limitación en las personas infectadas con el VIH: tiene interacciones potencialmente serias con todos los inhibidores de la proteasa y con el análogo no nucleósido de la transcriptasa reversa nevirapina; y el único medicamento ampliamente utilizado que puede prescribirse junto con rifampicina es efavirenz.Los análogos nucleósidos no son afectados por rifampicina.
Algunos médicos en los países subdesarrollados ofrecen quimioprofilaxis contra la TB a las personas infectadas con VIH antes que sean elegibles para recibir una terapia antirretroviral, ya que ello sería una buena manera para comprometerlos con el sistema de salud y retenerlos en los programas de atención.
Para estos pacientes,un régimen de cuatro meses de duración con rifampicina podría sernatractivo, especialmente si el costo de dicha terapia fuera menor.
Sin embargo, para el empleo de un régimen con rifampicina durantemncuatro meses como tratamiento preventivo de la TB habrá algunosmobstáculos significativos y posiblemente imposibles de superar.
Como rifampicina es actualmente un componente esencial del tratamiento parala TB activa, será mandatorio descartar la poibilidad de que lapersona tenga TB activa antes de administrarle rifampicina como tratamiento preventivo, a fin de limitar el riesgo que pudiera desarrollarse resistencia a rifampicina como resultado de administrar una monoterapia en un paciente con TB activa.
Asimismo, ya se ha evaluado a un régimen alternativo con una menor duración; y otros esquemas adicionales podrían estar en lista de espera. Un estudio aleatorio publicado en el año 2006 demostró que un curso de 12 semanas con rifapentina e isoniazida tomadas una vez por semana era igualmente efectivo en comparación con un régimen de ocho semanas con rifampicina y pirazinamida tomadas a diario, pero era mucho mejor tolerado. Veinte de los 193 participantes (10%) que recibieron rifampicina/pirazinamida experimentaron hepatotoxicidad de los Grados 3 o 4, en comparación con 2 de 206 participantes (1%) querecibieron rifapentina/isoniazida. Un estudio canadiense también estácomparando un régimen de tres meses tomando rifapentina/isoniazid aunavez por semana contra el régimen 9INH estándar.
Referencias

Dion MJ et al. A randomized trial comparing adverse events with 4RIFand 9INH in the treatment of latent TB infection. American ThoracicSociety International Conference, Toronto, poster 816, 2008.
Aspler A et al. Cost and cost-effectiveness of a randomized trial of 4months rifampin versus 9 months of isoniazid for treatment of latent tuberculosis infection. American Thoracic Society International Conference, Toronto, poster 821, 2008.
Schechter M et al. Weekly rifapentine/isoniazid or dailyrifampin/pyrazinamide for latent tuberculosis in household contacts.American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 173:922-926, 2006.