24/10/07

CLOSTRIDIUM DIFFICILE, PORTADORES CUTÁNEOS NOSOCOMIALES - EEUU

Un estudio demostró que las personas portadoras de una bacteria llamada _Clostridium difficile_ podrían no enfermar, pero que poseen el virus sobre la piel y lo propagan en el medio ambiente, por lo que aumentarían la transmisión de la enfermedad.

C. difficile es un patógeno que se adquiere en el hospital u otras instalaciones médicas. Esto ocurre después de un régimen antibiótico que destruye parte de las bacterias "buenas" de los intestinos.
La _C. difficile_ afecta a los pacientes más vulnerables, como las personas con cáncer, con el sistema inmune debilitado y los adultos mayores.
La infección comienza en el intestino grueso y provoca diarrea grave y colitis y puede causar una infección sistémica (sepsis) e incluso, la muerte.

El nuevo estudio describió una epidemia de infección por _C.difficile_ en un centro de cuidados de largo plazo.Los médicos hallaron que 35 (el 51 por ciento) de los 68 residentes sin síntomas de enfermedad ligada a _C. difficile_ (CDAD, por sus siglas en inglés) eran portadores de una cepa de la bacteria distintaa la causante de la epidemia, mientras que 13 (el 37 por ciento) de esos pacientes eran portadores de las cepas que sí habían causado el brote epidémico.
"Los portadores asintomáticos superaban 7 a 1 a los pacientes con CDAD", publicó el equipo dirigido por el doctor Curtis J. Donskey, del Centro Médico Louis Stokes de Cleveland, en la última edición de Clinical Infectious Diseases.

En general, el equipo obtuvo muestras de la bacteria sobre la piel de los portadores asintomáticos (el 61 por ciento) y en el medio ambiente(el 59 por ciento).

El 87 por ciento de los aislados obtenidos de la piel y el 58 por ciento de los aislados hallados en el medio ambiente coincidían con los aislados de las muestras de materia fecal de los pacientes.Las esporas cutáneas "pasaban rápido a las manos de los investigadores", escribió el equipo.



Padecer CDAD y usar antibiótico con anterioridad favoreció la infección con _C. difficile_ sin síntomas. La combinación de ambos anticipaba la portación asintomática con un 77 por ciento de sensibilidad y un 58 por ciento de especificidad. Estos resultados, según los autores, sugieren que los portadores asintomáticos serían una fuente de transmisión potencial de cepas de_C. difficile_ entre los residentes de centros de atención de largo plazo.
"Modificaciones simples de las medidas de control de infecciones, como el uso obligatorio de guantes para atender a los pacientes y el uso de blanqueador al 10 por ciento para desinfectar las habitaciones,reducirían el riesgo de transmisión de los portadores asintomáticos",declaró Donskey.



Fuente: Clinical Infectious Diseases, 15 de octubre del 2007

No hay comentarios: